El enfoque multidisciplinar, a través de soluciones personalizadas e innovadoras, es primordial para conseguir un buen resultado final.
La toma de decisiones y el trabajo conjunto entre doctores, terapeutas, técnicos en prótesis y psicólogos es imprescindible para conseguir los objetivos que pasan, no sólo por restablecer la movilidad, sino por que el proceso sea lo menos traumático posible tanto a nivel físico como psicológico.
La mejor tecnología de adaptación ortopédica no puede producir resultados satisfactorios sin el acompañamiento de tratamientos terapéuticos y de rehabilitación.
La terapia rehabilitadora comienza en el momento mismo de la amputación con el tratamiento de las heridas y el edema, momento en el que el trabajo de los facultativos y el personal de enfermería debe combinarse con una correcta información al paciente ya que, puntos, como la correcta posición ya sea en decúbito o sentado, la movilización temprana y la terapia compresiva, son los que están preparando al paciente para una correcta protetización posterior.
Una vez estabilizado el muñón, se empieza con en entrenamiento que empiezan con lo más sencillo como aprender a ponerse y quitarse la prótesis, los cuidados requeridos por el muñón, etc…para continuar con los ejercicios específicos del entrenamiento de la marcha.
Los ejercicios requeridos en esta fase dependen en gran medida de su prótesis, pudiendo comenzar con la práctica de los mismos una vez que tenga confianza en su manejo, sin obviar la continuidad de la rehabilitación con ejercicios de fortalecimiento muscular, de equilibrio y coordinación.
Dada la sofisticación y el aumento de funciones en los componentes protésicos en la actualidad, es imprescindible contar con profesionales específicamente preparados en la rehabilitación de amputados y conocedores de las características de los diferentes componentes que se comercializan actualmente para que sean capaces de obtener el máximo rendimiento de los mismos.
En este sentido contamos con la colaboración de los mejores profesionales, con una dilatada experiencia en la rehabilitación de amputados y que son primordiales para ayudarnos a conseguir un resultado satisfactorio.