Prótesis Transtibial
La amputación transtibial es la más frecuente de las amputaciones de la extremidad inferior siendo la funcionalidad del paciente, al preservarse la articulación de la rodilla, superior a otros niveles.
La principal dificultad de la protetización consiste en adaptar de forma confortable el encaje para conseguir una deambulación con la máxima estabilidad, el menor coste energético y la apariencia más normal posible.
Utilizamos técnicas de toma de molde tradicionales o más novedosos como el Total Surface Weight Bearing, en la que se utiliza una cámara de presión de aire uniforme sobre toda la superficie del muñón y posterior fabricación de los encajes con diferentes sistemas y materiales, para conseguir la mayor confortabilidad posible.
En cuanto a los sistemas de anclaje, trabajamos desde los de tipo “pin”, los de succión o los encajes blandos que nacen con el objetivo de, en primer lugar, conseguir un mayor confort del muñón en relación al contacto que se establece entre el mismo y el encaje rígido y, en segundo lugar, constituir un sistema de suspensión por si mismo evitando el “pistoneo”, eligiéndose unos u otros tras el estudio individual de cada caso.
En el caso de los encajes de silicona, ofrecemos la posibilidad de la fabricación a medida, consiguiendo un revestimiento que permite una conexión estanca entre el muñón y la prótesis, evitando la fricción, reduciendo la pseudoartrosis y minimizando la carga sobre la piel.
Una de las principales diferencias en el resultado, una vez conseguida la confortabilidad del encaje, viene dada por la elección del pie protésico.
Sin entrar en características puntuales de diferentes modelos como poder subir y bajar el talón para adaptarlos a diferentes alturas del zapato como el Elation, o pies controlados por microprocesadores que se ajustan a los diferentes niveles del suelo como el Proprio, la gama más utilizada actualmente es la de pies de acumulación de energía.
Estos pies, fabricados generalmente en fibra de carbono, tienen la particularidad de absorber la energía potencial que se produce en la toma de contacto del pie con el suelo, liberándola después en el despegue del talón.
Dada la diferencia de comportamiento de la prótesis dependiendo de la elección de uno u otro pie, es necesaria la posibilidad de la prueba previa de diferentes modelos antes de decidirse por el adecuado a instalar en la prótesis definitiva, que depende principalmente de la opinión del usuario tras un periodo de prueba razonable y que facilitamos en nuestro servicio de fabricación.