Una órtesis es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
El término se utiliza para denominar aparatos o dispositivos usados en este caso, en ortopedia, que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar el aparato locomotor.
La aceptación y comodidad de las órtesis dependen esencialmente de los materiales utilizados, por lo que en nuestras órtesis a medida, ya sean Afos, Rancho de los Amigos, aparatos de marcha, etc…. ofrecemos la fabricación en materiales habituales como termoplásticos o en materiales más ligeros y resistentes como la fibra de carbono y siliconas.
La ventaja más importante de la fabricación en silicona la encontramos en los Afos para los que, en colaboración con la empresa británica Dorset Orthopaedic de los que somos los únicos distribuidores en España, realizamos un sistema pionero en el mundo (Safos) para la fabricación de órtesis en silicona para patologías como el pie equino, hemiplejias, etc…que tiene la ventaja frente a las tradicionales de permitir el uso sin calzado, actividades acuáticas, mayor comodidad y una terminación estética personalizada.
También tras el estudio correspondiente de la pisada, realizamos órtesis plantares destinadas tanto a corrección de problemas específicos de los pies, planos, valgo, etc… como a la rehabilitación postoperatoria del pie.
En el apartado de las órtesis correctoras, estamos certificados para la fabricación de órtesis craneales, cuya función principal es corregir la asimetría craneal del bebé, con un inicio del tratamiento entre los cuatro y los doce meses, y siempre bajo prescripción médica.